martes, 24 de noviembre de 2009

ALEJANDRO MENA (MUSICA ) Y RAYELA (DANZA CONTEMPORANEA)


Alejandro Mena Andrade

“Sabia que tu tocabas la guitarra pero ahora siento que has aprendido a  escucharla”

                                                                                                                BROWER

                                                                                                                        2001

Mena ahora ya no tiene la preocupación del profesional principiante sino mas bien siento que produce sonidos sobrios que paralizan escenarios, pienso que pertenece a un futuro de la guitarra sus obras que por cierto no le gusta  difundirlas,  me han recordado mi juventud en Alemania luego de la segunda guerra mundial  cuando vi por primera vez a Starker y ensayábamos con Menuhin.

La experiencia de sus conciertos internacionales le dan seguridad pero no le quitan el propósito del verdadero  músico que es disfrutar de las notas con alegría es decir sin volverse un “leedor automático de partituras”.

Horowitz  alguna vez me dijo que si no se ha grabado en el instrumento que se estudia no se puede ni hablar de el, pero Mena no es de esos, a el se le conocen no menos de ocho trabajos directos e indirectos que le salvan de la sentencia de Horowitz. 

Una película sobre el Ecuador de la Universidad de Texas tiene un tema de su último disco, en Bolivia las Radios lo programan frecuentemente, he visto su nombre en un diccionario de músicos y he escuchado su música en youtube.

Aunque ha descuidado sus conciertos y grabaciones por brindar asesoramiento a músicos estudiantes pienso que ya es hora que se le de el lugar que le corresponde en el panorama latinoamericano de la guitarra.

                                                                                       Franz Utirrube

       Lima 2005

“El Yaraví que me enviaste será obra obligatoria para la graduación de mis alumnos”

                                                                                       Franz Utirrube

      Polonia 2005

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario